Desde el desconocimiento, generalizamos la figura del fisioterapeuta a una labor reducida y realmente ridícula que solemos describir como la de “dar masajes”. Esta percepción, además de injusta, se aleja totalmente de la realidad de una de las profesiones más amplias del ámbito de la Salud. Y es que los fisioterapeutas, pese a basar su labor en el aspecto asistencial, deben desempeñar funciones docentes y gestoras como pilares básicos de su jornada y su formación continua. Esto es debido a que nos encontramos ante una disciplina cambiante que añade progresos e innovaciones para perfeccionar la atención al paciente y las técnicas empleadas constantemente.

fisioterapeuta

Labor asistencial

Es la relación que se establece desde el aspecto sanitario con el paciente. Se desglosa en diferentes funciones que se originan a partir de un diagnostico fisioterápico inicial, donde se valoran las dolencias del paciente de manera personalizada. A partir de esta, se desarrollan las metas a alcanzar por el profesional, fijando una planificación en el tratamiento, que se basará habitualmente en técnicas manuales, ya que estas son su principal arma (ejercicios, estiramientos, manipulación, etc.).

Son necesarias, además, las valoraciones al paciente a través de fichas y evaluaciones que se convertirán en parte del historial del afectado, conservando una información relevante para futuros problemas físicos.

Labor docente

Al fisioterapeuta le corresponde también esta importante función, basada en sembrar conocimiento para recoger frutos que permitan el crecimiento profesional de la disciplina. La adaptación al progreso en el campo, así como la divulgación práctica y teórica son esenciales también, sin olvidarnos de la contante investigación realizada para el perfeccionamiento de los métodos.

Labor gestora

Para una eficiencia máxima, el fisioterapeuta debe ser responsable de una serie de instalaciones y equipamiento aptos para la realización de la actividad. Además, orientará a equipos y participará en consultas con otros profesionales cuando sea necesario.